miércoles, 22 de julio de 2009

Plenario de Delegados - 21/07/2009

El dia 21 de julio, se llevo a cabo un nuevo plenario de Delegados de la AGTSyP, el Sindicato del subte. Alli se desarrollo el siguiente:

Temario:
1) ICT/Suteba
2) Suspensión de Coyote
3) Cabina de Rancagua
4) Paritaria
5) Gripe
6) Cursos del TEL
7) Tarjeta SUBE


1) Este miércoles 22/7 en Pellegrini 27 a partir de las 12hs hay una convocatoria de los trabajadores del call-center ICT por los despidos de compañeros que reclamaron por medidas ante la pandemia de la gripe A. Están invitadas todas las organizaciones que puedan participar con su presencia.
Fueron repartidos entre todos los delegados presentes los petitorios para juntar firmas a favor de la campaña por la defensa del SUTEBA La Plata contra el fraude de la dirección de la CTA de Baradel (lista celeste). Se invita a juntar firmas de los compañeros y delegados de base para traer la próxima reunión del martes 28. No se pudieron repartir los afiches entregados por los compañeros del SUTEBA ya que por la lluvia no se los pudo retirar del lugar donde están guardados; se llevarán para la próxima reunión.

2) Se informó de la situación del Coyote (Vissani giró por mail el sábado un resumen de la situación). Se resolvió que este miércoles se realicen asambleas en los turnos del taller Florida para que se lleve a cabo una medida de acción gremial que garanticen los compañeros del sector (quite de colaboración, etc.). Se resolvió realizar una Apertura de Molinetes este jueves 23/7 en la línea B en dos horarios: de 7 a 9 (nos juntamos a partir de las 6 en est. Los Incas) y de 17 a 19 (nos reunimos a partir de las 16 en Alem). Se quedó en elaborar un volante al pasajero denunciando a Metrovías por embarrar la cancha de cara a las paritarias. Saldría un comunicado de prensa para que vengan los medios a cubrir el evento y aprovechar para denunciar a la empresa. La apertura se realizará con la participación de delegados de todas las líneas, además de la b.
Se informó además de la situación en el taller Canning, donde la jefatura levantó (provisoriamente) una posible suspensión sobre el compañero Leandro Borques al que lo acusa de no atender el teléfono del taller durante la jornada del 9/7 mientras estuvo cubriendo la guardia y se encontraba en la otra punta del taller atendiendo un coche. Así mismo se informó que la jefatura viene teniendo en la mira al compañero delegado Esturba y a otro compañero de limpieza por negarse a realizar tareas en condiciones riesgosas.

3) Se informó de la situación de la cabina de pintura del taller Rancagua. Se resolvió que este jueves se define en asamblea una posición definitiva del taller y que el viernes se realizará en el tráfico de la B una asamblea para coordinar un plan de lucha conjunto en caso de paro u otra medida ante la posibilidad que la empresa ponga en funcionamiento los trabajos sobre los coches en dicha cabina. Se plantea la posibilidad de hacer un relevamiento in-situ con un perito (técnico matriculado en Hig. y Seg.) que sólo podrá entrar si se garantiza mediante una medida su ingreso al taller. Se plantea que ningún trabajo se haga afuera y que los mismos se realicen por trabajadores de Metrovías.

4) Se repartió entre los delegados la copia del telegrama de rechazo a la nota enviada el 13/7 pidiendo discutir paritarias con Metrovías como AGTSyP. Fue enviado un comunicado de prensa a los medios declarando el estado de alerta ante la posibilidad de una firma sorpresiva de la UTA.
Se resolvió lo siguiente:

Plan A:
- Se aprobó como propuesta de conjunto el reclamo salarial de la C (25% de aumento sobre los básicos actuales + la suma de compensación de tickets, 25% de aumento a los viáticos y 2% del básico del conductor por año de antigüedad para todas las categorías).
- Se resolvió convocar una marcha al MTESS para el miércoles 5/8.
- Se realizará una Conferencia de Prensa el miércoles 29/7 a las 19hs. Lugares tentativos adonde realizarla: 1º) ATE Capital (se encarga de gestionar Manuel), 2º) FUBA (se encarga Matías). 3º) Mutual Sentimiento (se encarga Guillermo Maldonado).
- Enviar nota a la empresa (telegrama o carta documento) con copia al MTESS reiternado el pedido de discutir paritarias y condiciones de trabajo ante la negativa comunicada con emplazamiento a la empresa de 72hs. Se plantearon modificaciones al texto propuesto por el Cuerpo de Delegados de la B y se resolvió no incluir el reclamo salarial detallado, quedando así: (queda a cargo de Manuel el envío de la misma)

“Por la presente, la AGTSyP se dirige a Ud. con motivo de reclamar, ante la negativa manifestada a la carta documento del día 13/7 con el pedido de discutir paritarias y condiciones de trabajo que, si en 72hs no nos habilita una reunión para tratar las mismas, nos reservmos el derecho a tomar las medidas de acción gremial que consideremos pertinentes con el fin de satisfacer nuestras necesidades planteadas en la presente.”

Plan B:
- Se propone bajar a las asambleas con la propuesta de que si la UTA firma anticipada e inconsultamente se lance un plan de lucha con paros progresivos escalonados.

5) El miércoles 22/7 a partir de las 12hs se realizará una conferencia de prensa en el Htal. Garrahan impulsada por los compañeros del Bco. Provincia (que han tenido un fallecimiento por gripe A) con motivo de difundir la problemática en los lugares de trabajo a raíz de la pandemia de la gripe A y aprovechar el evento para armar una comisión de enlace con motivo de esta problemática.
Se repartió una planilla (mandar por mail para ampliar) para realizar un relevamiento fiel de los casos de compañeros que hayan sido tratados por haber contraído gripe A o encontrarse en el grupo de riesgo amparados por las resoluciones del MTESS (471 y 598), centraliza la Sec. de Salud y Seguridad Laboral.

6) Se mencionó que el próximo lunes 27 comienzan los cursos del TEL que fueron anunciados en el plenario gral. de Delegados del 11/7. Los horarios y demás contenidos constan en los papeles que fueron entregados en las carpetas durante dicho plenario.

7) Quedó pendiente tratar la cuestión de la tarjeta SUBE.

0 comentarios: